¿Qué es la inflación?
En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
viernes, 12 de junio de 2009
INFLACION
Tipos y Causas de inflacion
Inflación Moderada
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.
Inflación Galopante
La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario.
Causas de Inflación.
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
Inflación de costos: cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
Inflación autoconstruidas: ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura
La inflación en Chile acumula una caída del 1,1 por ciento en 2009
En términos interanuales, la inflación en Chile se situó en el 3 por ciento, conforme a una tendencia decreciente que se inició en noviembre del año pasado, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La caída del IPC el pasado mayo se mantuvo en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso de los precios del 0,2 por ciento, después de que en abril la inflación registrara una variación negativa de ese orden (0,2%).
Este resultado se explica por las caídas en salud (-2,6%), recreación y cultura (-1,2%) y prendas de vestir y calzado (-1,2%), que se vieron contrarrestadas por las alzas en el transporte (0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).
En tanto, el IPC subyacente, que excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles, registró en mayo una caída del 0,3 por ciento, para acumular un descenso del 0,5 por ciento en lo que va de año y una subida interanual del 4,4 por ciento.
martes, 9 de junio de 2009
Bolsa de Santiago terminó una volátil jornada con positivos resultados
El IPSA, el principal índice de la plaza bursátil nacional, cerró con un avance de 0,48% a 3.215,55 puntos, mientras que el general IGPA subió un 0,40% a 15.271,41 unidades.
Pulso de la jornada
Las alzas fueron lideradas por los papeles de INDISA (9,44%), ITATA (7,31%), COLO COLO (6,81%), EDELMAG (5,17%) y CALICHERAA (4,81%).
En tanto, las acciones de CRAIGHOUSE (-6,25%), IANSA (-2,63%), PILMAIQUÉN (-2,44%), ANDRÓMACO (-2,34%) Y RIPLEY (-2,10%) protagonizaron las bajas.
Las acciones con mayores movimientos fueron ORO BLANCO ($146.764 millones), SQM-B ($19.707 millones) y CAP ($7.051 millones).
En tanto, el INTER-10, que mide en el contexto local la variación en la cotización de las acciones de empresas con presencia de ADRs en la Bolsa de Nueva York, terminó con un alza de 0,87% para cerrar en 4.007,89 puntos.
El resumen de las transacciones de la jornada dio como resultado 51 papeles al alza, 31 a la baja y 20 sin variación.
En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por $223.133 millones.
Ingresa al Congreso proyecto que otorga bono por $40.000 y que fija techo al impuesto a combustibles
Con urgencia calificada como de discusión inmediata ingresó hoy al Congreso el proyecto de ley que materializa el bono especial que beneficiará a cuatro millones de personas y el techo al aumento del impuesto a los combustibles, ambos elementos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado.
Contempla el otorgamiento de un bono extraordinario de cargo fiscal para apoyar el presupuesto familiar de $40.000 por cada causante acreditado al 30 de abril de 2009, el que será pagado en el mes de agosto próximo.
Tendrán derecho a este bono los beneficiarios de subsidio familiar, de asignación familiar o de asignación maternal que perciban remuneraciones mensuales igual o inferior a $441.274. Cada familia registrada al 30 de abril de 2009 en el Sistema de Protección Social "Chile Solidario" también recibirá un bono, como asimismo todos quienes hayan percibido el bono especial pagado en marzo de 2009.
El proyecto también plantea que hasta abril de 2010 -es decir, durante la aplicación del mecanismo de rebaja transitoria establecido en el año 2008- la tasa de impuesto específico a las gasolinas no excederá de 4,5 UTM/m3, evitando así un alza mayor de los combustibles por este concepto.
domingo, 7 de junio de 2009
Criterios del consumidor y mercado en la actualidad.
Consumidor
Podemos encontrar en Larousse, 2002, la definición de consumidor:
“Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y
servicios generados en el proceso productivo”.
¿Porque es importante?
El análisis del consumidor es importante tanto para beneficio de este en la demanda de
productos y de las empresas que los ofertan. Medir las preferencias y los niveles de
satisfacción de los consumidores es una tarea difícil, sin embargo existen varios
métodos los cuales pretenden ese objetivo. Dos aspectos importantes:
- la psicología del consumidor
- la teoría neoclásica del consumidor.
La psicología del consumidor es bastante diversa, por lo que es importante analizarla de forma profunda para poder encontrar las deficiencias en las necesidades de los consumidores para poder cubrirlas, para ello se ha de pensar como un consumidor mas.
Para esto podemos realizar encuestas o estudios de mercado.
Por que podemos concluir formalmente que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.
La decisión de elección de compra.
Todos sabemos que el consumidor es un ser racional, por lo que su elección estará orientada a la maximización del beneficio o a la minimización de los costes es la base de todo tipo de decisión. Antes de llegar a la decisión de hacer la compra el consumidor pasa por una serie de etapas, entre las que se encuentran:
- Reconocimiento de una necesidad: que es donde el consumidor es impulsado a
la acción por una necesidad.
- Elección de un nivel de participación: es donde en consumidor decide cuánto
dinero invertir en el intento de satisfacer la necesidad.
- Identificación de alternativas: es donde el consumidor descubre productos y
marcas alternas.
- Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las
opciones” (EconoLink, 2005)3.
Cuando estas etapas se han procesado, podemos decir recien si el consumidor ha decidido comprar un bien o no comprarlo.
También debemos considerar que el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta después de una compra.
Y por ultimo hemos de considerar la situación económica y social,costumbres, etc, las que pueden ser cruciales a la hora de elegir un bien o servicio, ya que su influencia es bastante alta en el consumidor.