viernes, 12 de junio de 2009

La inflación en Chile acumula una caída del 1,1 por ciento en 2009

El índice de precios al consumidor (IPC) cayó en Chile un 0,3 por ciento el pasado mayo, con lo que acumula un descenso del 1,1 por ciento en lo que va de año, según informaron hoy fuentes oficiales.

En términos interanuales, la inflación en Chile se situó en el 3 por ciento, conforme a una tendencia decreciente que se inició en noviembre del año pasado, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída del IPC el pasado mayo se mantuvo en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso de los precios del 0,2 por ciento, después de que en abril la inflación registrara una variación negativa de ese orden (0,2%).

Este resultado se explica por las caídas en salud (-2,6%), recreación y cultura (-1,2%) y prendas de vestir y calzado (-1,2%), que se vieron contrarrestadas por las alzas en el transporte (0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

En tanto, el IPC subyacente, que excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles, registró en mayo una caída del 0,3 por ciento, para acumular un descenso del 0,5 por ciento en lo que va de año y una subida interanual del 4,4 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), aumentó un 1,5 por ciento en el quinto mes del año, para acumular una bajada del 4,8 por ciento durante 2009 y del 10,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado

1 comentario:

  1. DISFRUTAIS con mis bombones:

    >>>>>> http://latinas-superhot.blogspot.com/

    GRACIAS por su voto y mejorar asi el listado de los bombones!

    ResponderEliminar