domingo, 7 de junio de 2009

Criterios del consumidor y mercado en la actualidad.


Consumidor

Podemos encontrar en Larousse, 2002, la definición de consumidor:
“Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y
servicios generados en el proceso productivo”.

¿Porque es importante?

El análisis del consumidor es importante tanto para beneficio de este en la demanda de
productos y de las empresas que los ofertan. Medir las preferencias y los niveles de
satisfacción de los consumidores es una tarea difícil, sin embargo existen varios
métodos los cuales pretenden ese objetivo. Dos aspectos importantes:
- la psicología del consumidor
- la teoría neoclásica del consumidor.

La psicología del consumidor es bastante diversa, por lo que es importante analizarla de forma profunda para poder encontrar las deficiencias en las necesidades de los consumidores para poder cubrirlas, para ello se ha de pensar como un consumidor mas.
Para esto podemos realizar encuestas o estudios de mercado.
Por que podemos concluir formalmente que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

La decisión de elección de compra.


Todos sabemos que el consumidor es un ser racional, por lo que su elección estará orientada a la maximización del beneficio o a la minimización de los costes es la base de todo tipo de decisión. Antes de llegar a la decisión de hacer la compra el consumidor pasa por una serie de etapas, entre las que se encuentran:

- Reconocimiento de una necesidad: que es donde el consumidor es impulsado a
la acción por una necesidad.

- Elección de un nivel de participación: es donde en consumidor decide cuánto
dinero invertir en el intento de satisfacer la necesidad.

- Identificación de alternativas: es donde el consumidor descubre productos y
marcas alternas.

- Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las
opciones” (EconoLink, 2005)3.

Cuando estas etapas se han procesado, podemos decir recien si el consumidor ha decidido comprar un bien o no comprarlo.
También debemos considerar que el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta después de una compra.
Y por ultimo hemos de considerar la situación económica y social,costumbres, etc, las que pueden ser cruciales a la hora de elegir un bien o servicio, ya que su influencia es bastante alta en el consumidor.

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