viernes, 5 de junio de 2009

Economia en descenso.

La economía chilena pasa por un momento "difícil", declaro hoy viernes 5 de junio el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras una caída en la actividad en abril, aunque destacó también que una baja en los precios al consumidor en mayo beneficia al presupuesto de las familias.

El Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaron temprano que la actividad económica se desplomó un 4,6 por ciento interanual en abril, la mayor caída en una década, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) descendió un 0,3 por ciento en mayo, también hay que mencionar que el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,1 por ciento interanual, en la primera variación negativa en 10 años, y los analistas esperan una nueva contracción en el segundo trimestre, aunque las cifras mejorarían en la segunda mitad del año.

Por otro lado, los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) indican que un 76% de los encuestados admite que la crisis económica los ha afectado y un 82% afirma que ha debido reducir sus gastos. sin embargo, el pesimismo comienza su retirada pues un 62% comparte la frase “lo peor está por venir”.

Noticias no tan alentadoras, ya que la incerteza en momentos de crisis es inevitables, y las soluciones mas comunes son reducir los gastos y administrar de mejor forma los pocos recursos que se cuentan, junto con eso también habrá que combatir el miedo existente por los empleados de ser despedidos por recorte de personal, lo que nos mantendrá algo tensos y estresados por un tiempo.

Esto desprende una dura realidad para cientos de familias chilenas las que tendrán que pelean por subsistir, ya que este es el precio que debemos pagar por estar en un mundo completamente globalizado que nos esta pasando la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario