jueves, 4 de junio de 2009

Comentarios finales

En cuanto a la globalización es poco lo que se puede afirmar. Se puededecir, por ejemplo, que existen más interrogantes que respuestas alrededor del tema, lo cual representa todo un desafío para aquellos interesados en profundizar sobre ella; en este sentido, se presentan a continuación algunas reflexiones generales, establecidas por científicos sociales, en torno al fenómeno de la globalización.

Con respecto a la relación entre Estado y globalización, Panitch (Mittelman.1996:88) considera que la globalización capitalista se lleva a cabo en, mediante, y bajo la tutela del Estado; está codificada por ellos y en muchos aspectos hasta llevada a cabo por ellos e involucra un cambio en las relaciones de poder entre los Estados, que a menudo significa la concentración de los poderes del Estado. La globalización implica un acomodo del Estado en función del capital.


Stephen Gill, profesor en Ciencias Políticas, sostiene que la globalización capitalista del Siglo Veinte puede ser entendida como parte de un patrón histórico más amplio de cambios estructurales, que ayuda a darle forma y sentido a un tipo determinado de orden mundial. Afirma que la globalización no es una transformación social y política completa o totalmente realizada. (Mittelman.1996:210) Mittelman (1996:241) manifiesta que existe un choque entre dos modelos:


La globalización neoliberal, que en este momento es la fuerza dominante, y la globalización democrática, una contrafuerza mucho menos coherente. Pero estos escenarios no son las únicas posibilidades, porque ¿qué pasa si la globalización en realidad no funciona? Entonces, ¿qué se entiende por globalización?, ¿de qué trata la globalización? y ¿cuáles son sus principales características y contradicciones?, de acuerdo con los especialistas en Ciencias Sociales, las respuestas a tales interrogantes son múltiples, es decir, las posibles respuestas están determinadas por las diversas formas de abordaje del tema.

Sin embargo, se puede afirmar que así como “no todo lo que brilla es oro”, no todo lo que acontece a nuestro alrededor puede ser bautizado como globalización, en tanto existen hechos o acontecimientos que son de estricta naturaleza local o regional, en cuyo caso se podría hablar de “localización” y de “regionalización”, respectivamente, como alternativas ante la globalización.

Por otra parte, es necesario evitar el “estiramiento conceptual”, en este sentido se pueden delimitar los temas si se utilizan los adjetivos necesarios en cada uno de los casos, por ejemplo, globalización económica, capitalista, neoliberal, democrática, cultural, política, comercial, social, tecnológica, religiosa, ideológica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario