jueves, 4 de junio de 2009

Desigualdad económica y despidos en el mundo.

La crisis económica esta llegando a un punto critico poco a poco se termina el trabajo, despidos en Chile, cientos en la industria
forestal, salmonera, bancos, comercio, medianas y pequeñas empresas, etc. Y nuestro gobierno anuncia que Chile está mejor preparado para enfrentar la crisis y los despidos masivos,
pero el caso es que los despidos suman y siguen y las proyecciones de aquí al próximo año son más que preocupantes.

"A nivel mundial más todavía, las noticias provienen desde todos los rincones del orbe, empresas manufactureras de suministros para la construcción ya han cerrado sus puertas, empresas bancarias, líneas aéreas (Spanair, Air Comet, Air New Zeland, Alitalia), no solo se trata de despidos sino de quiebras, donde los trabajadores deben esperar largo tiempo para recibir sus indemnizaciones. Empresas gigantes como Sony, General Motors, Chrysler, Minera Rio Tinto, entre otros muchos, anuncian “re-estructuraciones” que van desde despidos de miles de trabajadores hasta cierres de plantas, divisiones y faenas. Hasta los íconos de las tecnologías de información como Yahoo han caído en este agujero negro que es la crisis económica mundial anunciando el cese de funciones de 1500 empleados. Lo más grave es que no solo es una crisis económica, sino una crisis social y energética. La desigualdad en la distribución de la riqueza, la distribución de los alimentos, el cambio en los usos de suelos agrícolas, la contaminación de las aguas, contribuirán a que ésta sea una crisis mayor a la del 29.

La simple proyección señala millones de desempleados para el próximo año y la ayuda que ofrecen los gobiernos de países poderosos a la banca, la industria automotriz, entre otros, no será suficiente. Los millones de desempleados incrementarán los índices de personas que viven bajo la línea de la pobreza en el mundo, los que según en Banco Mundial, hoy suman 1400 millones, veremos cuantos serán a fines del 2015, plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los que a todas luces no serán alcanzados, al menos en este aspecto".

En parte creo que el estado como ha declarado "estamos mejor preparados" pero eso no quiere decir que las empresas dejaran de despedir empleados, en algún momento si esto sigue nuestro escudo económico caerá por los suelos, mucho mas, no sabemos hasta cuando durara la crisis, ni tampoco sabemos que tanto nos beneficiara el efecto rebote cuando la crisis finalice, junto con analizar la situación de las grandes empresas que están pasando por un momento critico como esta pasando en muchos sectores del comercio a nivel mundial, ya no podemos ignorar que este es un problema totalmente globalizado y tarde o temprano repercutirá en todo el mundo por muy preparados que estemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario